Los retos identificados originados durante la pandemia, como la necesidad de nuevas actuaciones identificas vinculadas a la sostenibilidad y la eficiencia, o la educación de nuevas formas de vita, trabajo y ocio, han llevado a que el sector dé este año un salto exponencial y se transforme definitivamente de la construcción y arquitectura este año.
Al igual que otros sectores, la construcción tampoco ha dejado de evolucionar en los últimos años. Aunque, hasta el momento, este proceso de transformación e innovación seguía un ritmo más lento que el de otras industrias, ahora está siendo testigo de cómo sus prioridades, métodos y técnicas se van adaptando a las necesidades sociales, económicas y medioambientales actuales, dando lugar a nuevas tendencias que contribuyen a su rápido avance.
Hace un año, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España hacía un análisis en profundidad de los puntos clave que guiarán el futuro inmediato de la construcción y la arquitectura, y en los que había que incidir y potenciar a corto y medio plazo. Este análisis dio lugar a las siete tendencias que os mostramos a continuación que contribuirán a un salto exponencial y que 2022 se consolide como el año de la transformación definitiva.
Nuevas técnicas en construcción sostenible.
El cambio climático es una de las grandes prioridades del sector. Esta premisa afectará no solo a los procesos constructivos, con una mayor apuesta por el uso de recursos materiales sostenibles o por el tratamiento de residuos a través de procesos inclinados a la economía circular, sino también los que respecta al edificio construido o rehabilitado, apostando en mayor medida por elementos como el aislamiento térmico, carpinterías de calidad, sistemas de ahorro de agua…
La reforma y la renovación darán el impulso definitivo.
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que aprobó el Gobierno en 2021, y las ayudas europeas que lo acompañan, impulsarán la rehabilitación de viviendas y edificios.
Salto tecnológico para una mayor eficiencia y eficacia en la ejecución de los proyectos.
En 2022, la búsqueda de técnicas y métodos que agilicen cualquier proyecto de construcción sin desperdiciar recursos o reducir la calidad, seguridad y confort de la edificación será la clave. Y esto solo se consigue con el apoyo de nuevos sistemas tecnológicos como el BIM, metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción, que tiene como objetivo centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital.
Asentamiento de la construcción industrializada.
Los principios de sostenibilidad y digitalización están situando en el punto de mira a nuevos modelos de construcción como el industrializado, fundamentado en el diseño y fabricación automatizados de los elementos estructurales y no estructurales de un edificio.
Integración de la tecnología de impresión 3D.
La impresión 3D aplicada a la construcción consiste en un grupo de tecnología de fabricación que permiten crear un objeto tridimensional a través de la superposición sucesiva de capas de determinados materiales.
La estética y el diseño, también en fachadas exteriores.
Todo este incremento del compromiso por la sostenibilidad y la innovación tecnológica no está reñido con la estética. Al igual que la decoración de interiores ha ganado un papel primordial en las últimas décadas, el diseño llamativo de fachadas, tanto en rehabilitación como en obra, dará el salto en 2022.
Espacio más flexibles, multifuncionales y luminosos.
La población de más importancia que nunca a los espacios en los que viven y trabajan, lo que ha ocasionando que tanto en viviendas como oficinas prime el estilo de vida de las nuevas generaciones.