Cambios continuados en las técnicas de construcción, la innovación en el uso de materiales y materias primas, dan una infinidad de posibilidades a la hora de plantear la construcción, reforma o la reforma integral de una vivienda.
Te planteamos algunas de las tendencias en construcción y diseño de viviendas para este año 2023. Sigue leyendo y mantente a la última en el mundo de la construcción, ya estés pensando en reformar tu vivienda o en darle un cambio de aspecto.
1. Flexibilidad
Todos buscamos viviendas y estancias multifuncionales, que puedan ser tanto un lugar para el descanso y el relax, como un lugar de trabajo o de reuniones sociales.
Por eso uno de los puntos claves a tener en cuenta, si quieres que tu vivienda siga las novedades y tendencias que esta temporada trae, son los espacios abiertos.
Una cocina abierta a la sala de estar o salón, además de multifuncionalidad, puede dar a tu vivienda más luminosidad y espacio, ya que eliminando algunos muros y separaciones, se eliminarán las sombras que estos puedan crear, aprovechando las diferentes orientaciones de tus ventanas para que la luz sea la protagonista a cualquier hora del día.
Para oficinas y lugares de trabajo seguir esta tendencia puede suponer un ahorro de costes y de energía para el medioambiente.
2. Sostenibilidad
Siguiendo con el cuidado del medioambiente y también debido a la disminución de recursos y materias primas. Cada vez se mira más por el uso responsable de recursos, no solo para construir, sino también para el diseño de la vivienda.
El año 2023 será el año de las viviendas y estancias autosuficientes y construidas con materiales reciclados. Las palabras “energías renovables”, “jardines verticales” o “electrodomésticos de bajo consumo” resonarán y serán protagonistas en el mundo de la construcción.
Además, las texturas que se asemejan a elementos presentes en naturaleza, como madera y piedra, y la inclusión de plantas en el interior estarán muy presentes en el diseño de los interiores.
3. Construcción e instalación eficiente
Se buscarán procesos rápidos durante la instalación. Por ejemplo el uso de mezclas ya preparadas, aumentan la eficacia en la construcción, disminuyendo el tiempo necesitado para la construcción de viviendas y locales.
Otra alternativa a la que muchos usuarios se están apegando, es a la construcción de viviendas modulares.
4. Inclusión de la tecnología y robótica para la construcción
La innovación y el desarrollo tecnológico, también se está aplicando en el mundo de la construcción. Empresas como Volvo, Canvas y Robotnik han invertido en la creación de herramientas y maquinarias que facilitan el proceso de trabajo y consiguen resultados óptimos. Robots que colocan ladrillos y muros, otros que perfeccionan los acabados en paneles de yeso, o vehículos que cargan y transportan materiales de forma automática, entre otros.
Otro gran aporte tecnológico en este sector es la modelación y arquitectura 3D digital en softwares especializados. Se prevé que trasladar los planos del proyecto a un software especializado, pasará de ser algo raro y exclusivo, a formar parte de forma usual en el proceso de construcción.
4. Nuevos materiales
Con nuevos materiales no solo nos referimos a materiales que acaban de ser desarrollados, también al uso de materiales que antes no se empleaban en construcción, como es el ejemplo de las ya conocidas tejas sintéticas.
Materiales que se han estado viendo con más frecuencia estos últimos años han sido los composites y los paneles de fibra, y estos no parecen que vayan a desaparecer. Sin embargo, los materiales naturales serán los protagonistas en todo momento.
Si estás pensando en dar un cambio de imagen a tu vivienda, en invertir en la construcción de una obra nueva, o en una reforma integral, no dudes en contactar con nosotros. En Serconsa Construcción somos profesionales con muchos años de experiencia en el sector. ¡Echa un ojo a nuestra galería de proyectos!
Avenida Jane Bowles s/n Caserón de la Virreina Oficina 1, 29011 (Málaga) 952 978 589 construcción@serconsa.es